Menú Cerrar

El acoso y la persecución de la Cámara Municipal de Porto

Hola a todos,

En un post anterior les conté sobre la incompetencia de la Cámara Municipal de Porto:

Hoy les cuento cómo la Cámara Municipal de Porto es un organismo incompetente para absolutamente todo, menos para perseguir y acosar.

Denuncié ante la Cámara Municipal de Porto a los antiguos propietarios de la casa, quienes no solo me estafaron a mí, sino que defraudaron al Estado Portugués. Esas personas no pagaron licencia de obras, ni el nuevo permiso de habitabilidad; como mintieron en las medidas de la caderneta predial, durante años estuvieron pagando menos de la mitad de los impuestos correspondientes.

En España actuarían de inmediato para penalizar y hacer pagar todo ese dinero con multa y con los debidos intereses acumulados durante años.

En cambio, la Cámara Municipal de Porto me dijo que ellos no hacían nada y que la culpa ahora era nuestra.

Luego de haber hecho la denuncia, vinieron dos funcionarios a inspeccionar la casa y me confirmaron que yo había sido estafada. Recibí un escrito en el que decía que la casa no tenía licencia y que tenía obra ilegal y allí quedó la cosa.

Como la situación ilegal de la casa no me afectaba para seguir haciendo mi vida normal, ya haría la legalización cuando tuviera tiempo o cuando la necesitara para vender la casa.

Un día de la nada y sin previo aviso se presentan 3 mujeres de la Cámara Municipal para “inspeccionar el inmueble”. Aunque no habían avisado, las dejé pasar a modo de excepción.

Luego mandaron a un topógrafo sin previo aviso a quién vimos por las cámaras de seguridad ya que no estábamos y durante la tarde de ese día llamaron para preguntar cuándo podían venir a hacer un levantamiento topográfico para “fiscalización”.

Les dije que yo nunca estaba en la casa en la mañana y que ya les avisaría si estaba algún día por la mañana.

Interesante destacar aquí que la Cámara Municipal quiere “fiscalizar” unas obras ilegales que no se sabe si en un futuro van a ser demolidas. ¿No sería lo normal legalizarlas primero? ¿Por qué no fiscalizan el resto de las obras ilegales de Porto antes que la mía? En Porto seguramente más del 90% de las casas tienen obras ilegales.

Pues resulta que el 21 de septiembre de 2023 se vuelve a presentar un topógrafo otra vez sin previo aviso diciendo que supuestamente habían mandado una carta certificada. Le dije que yo no había recibido ninguna carta, por lo que lógicamente no le abrí la puerta.

Aquí ya entré en cólera y preparé un escrito que mandé a la Cámara Municipal en varias denuncias y a la Presidencia de la República:

Excelencias de la Câmara Municipal,

Vengo por este medio a presentar una queja formal por su persecución y acoso.

El 2 de septiembre de 2022 compré una casa y luego descubrí que me habían estafado, ya que la casa es ilegal porque se hicieron obras sin licencia.

Como consta perfectamente en sus sistemas, fui yo quien lo denunció y me cansé de poner quejas.

Es decir, ustedes saben de la ilegalidad de la casa no por su diligencia y profesionalidad sino porque fui yo quien lo denunció.

No podían hacer nada al respecto, porque al final la culpa era nuestra de haber sido estafados y ahora éramos nosotros los responsables de la ilegalidad de la casa. Estas fueron las palabras de las personas que me atendieron en la Cámara Municipal.

Nosotros, dos extranjeros que vinimos de España con nuestros ahorros para comprar una vivienda en busca de un país mejor, que compramos nuestra casa con una inmobiliaria precisamente para asegurarnos de que no tendríamos ningún problema, resulta que, a ojos de la Cámara Municipal, somos culpables de haber sido estafados.

Esto, señores de la Cámara Municipal, se llama revictimizar a la víctima.

Hay que tener en cuenta que mi novio y yo ya habíamos comprado y vendido nuestras propiedades en España antes de venir a Portugal y esto allí es impensable.

La Cámara Municipal visitó mi casa por primera vez el 7 de diciembre de 2022, a quien abro las puertas de mi casa porque soy la primera interesada en resolver la situación.

El 25 de enero de 2023 fui a la Cámara Municipal y me dieron un documento diciendo que la casa era ilegal y que se habían hecho obras ilegales y que ahora era mi responsabilidad resolver la situación de la casa.

El 3 de marzo de 2023, sin llamar ni avisar, se presentaron tres mujeres en mi casa y, sin identificarse, dijeron que tenían que inspeccionar la vivienda.

Las dejé entrar a pesar de que tenía que marcharme y, debido a esta visita inesperada y sin previo aviso, llegué tarde a mis compromisos.

Luego me enviaron un correo electrónico diciendo exactamente lo mismo sobre la casa.

El 13 de junio de 2023, me llamaron para decirme que habían vuelto a mi casa y que yo no estaba. De nuevo, sin previo aviso. Le dije a esta persona que casi nunca estoy en mi casa por la mañana y les pregunté qué querían por tercera vez.

Resulta que quieren hacer un levantamiento topográfico para una «fiscalización».

¿Cómo es posible que quieran fiscalizar algo que supuestamente es ilegal? Habrá que legalizarlo primero, ¿no es ese el procedimiento?

Según lo que me dijeron en la Cámara Municipal, los anteriores propietarios habían construido parte de la casa ilegalmente, pero mi arquitecto fue personalmente al ayuntamiento y encontró registros cartográficos de 1942 que demuestran que los anteriores propietarios no alteraron la estructura de la casa y que lo que la Cámara Municipal me dijo que se había construido ilegalmente, ya existía.

En otras palabras, fue la propia Cámara municipal la que nos informó mal y emitió documentos que no eran correctos.

Mi arquitecto comenzó entonces a elaborar la documentación para legalizar la casa basándose en estos registros cartográficos de 1942.

Desde el 2 de septiembre de 2022 hasta hoy, vivir en Porto ha sido una auténtica pesadilla y una pérdida de tiempo y dinero presentando reclamaciones ante OSAE, IMPIC, Finanças, la policía, pagando abogados, etc.

A esto se añade la total incapacidad de la Cámara Municipal de Porto.

El 21 de septiembre de 2023, alguien de la Cámara Municipal volvió a llamar a la puerta, por cuarta vez, para realizar una inspección. Una vez más, sin avisar, sin llamar y, sobre todo, sin pedir permiso.

Que yo sepa, la propiedad privada está protegida por la ley y, como ciudadana, creo que yo también tengo derechos.

Estoy harta de que se presenten en mi casa sin avisar. Dicen que envían cartas y hasta ahora no hemos recibido ninguna.

Si se envía una carta, la persona que la recibe debe firmar un recibo que ustedes deben tener y, además, la carta debe tener un número de teléfono o de contacto para que yo sea la única que les comunique mi disponibilidad. No entiendo cómo se manda a los funcionarios a perder el tiempo cuando no han hecho ningún contacto con las personas que viven en la casa.

También hay que señalar que esta pésima actuación no sólo vulnera mis derechos y me hace perder el tiempo, sino que también hace perder el tiempo y los recursos a su personal cuando ustedes mismos siguen diciendo que «no tienen medios» cuando presento quejas.

Mi novio, que no se dio cuenta de lo que quería la persona que llamó a la puerta, me llama y tengo que salir corriendo de la ducha para ver qué quieren en mi casa otra vez. Lógicamente, nos estábamos preparando para irnos a nuestros compromisos y no podíamos volver a perder el tiempo con gente de la Cámara Municipal cuando ya estoy pagando a un arquitecto para que haga la legalización.

De hecho, debe constar en sus sistemas que mi arquitecto se reunió con sus funcionarios el 10 de julio de 2023.

Si el arquitecto aún no ha entregado la documentación, no depende de nosotros. Yo ya he pagado.

Repudio la persecución y hostigamiento que nos está haciendo la Cámara municipal, así como la violación de mis derechos.

Me gustaría saber si persiguen de la misma manera a todos los que realizan trabajos ilegales en Porto.

Vivo aquí desde hace poco más de un año y cada vez que salgo a la calle veo obras ilegales. Por no hablar de todas las casas anunciadas en portales inmobiliarios como «pre-1951» que no necesitan licencia y están completamente reformadas. Incluso con piscinas, sótanos y demás añadidos que ni se inspeccionan, ni se declaran, ni nada.

De hecho, en el plano que me dieron hay muchas construcciones ilegales en rojo ¿Por qué no son igual de diligentes persiguiendo a la gente que ha hecho obras ilegales?

Yo no he hecho ninguna obra ilegal, sino que estoy solucionando el problema creado por los antiguos propietarios, ya que la Cámara Municipal no es capaz de sancionar o multar a los que han hecho las obras ilegales (repito lo que ustedes mismos me han dicho).

No me parece justo ni correcto que se nos persiga y acose cuando hemos sido víctimas de un fraude.

La Cámara Municipal, además de ser totalmente incapaz de tomar medidas y sancionar a los antiguos propietarios (algo muy diferente al resto de Europa), nos persigue y acosa como si fuéramos delincuentes.

Somos los primeros interesados en que se legalice la casa porque además necesitamos toda la documentación para iniciar un procedimiento judicial contra los que nos han estafado.

Así que les agradecería que nos dejaran en paz y dejaran de enviar a su personal cada dos por tres a llamar a la puerta sin avisar. Ya he abierto las puertas de mi casa dos veces (la segunda sin avisar) y sus empleados hicieron todas las inspecciones, fotos y mediciones que quisieron.

Si quieren perseguir las obras ilegales, no tienen más que darse una vuelta por Porto, la ciudad está llena de obras y casas ilegales.”

No recibí ninguna respuesta a las 4 denuncias que enviamos entre Diego y yo con este texto.

Pero comencé a mandar las mismas 4 reclamaciones todos los meses solo para recordarles lo incompetentes que son.

Por otra parte, me he quejado hasta la saciedad de la gente que estaciona sobre la acera en mi calle, que además de ser algo ilegal, causan problemas de tráfico y ruido excesivo ya que el autobús no puede pasar y tiene que estar minutos tocando la corneta para que salga la gente a quitar los carros.

Hice denuncias durante meses mandando fotos y videos para que vieran la gravedad del asunto. La respuesta era siempre que llamara a la Policía Municipal cuando viera los carros estacionados sobre la acera. Lo hice varias veces y la policía nunca vino.

Entonces, viendo la incompetencia de la Cámara Municipal y la inexistencia de la policía municipal, pedí que pusieran barras en la acera para evitar que se suban los carros.

La respuesta fue que no se podía debido a la “accesibilidad de las aceras”.

En ese momento lo dejé así, pero como ya me habían enervado la sangre, decidí poner otra reclamación con fotos de la acera:

“Excelentísimos señores Cámara Municipal,

Vengo por esta vía a enseñar el estado decadente en el que se encuentra la acera de mi calle.

Como me imagino que tenéis registrado en vuestros sistemas, me he quejado en innumerables ocasiones de los autos que estacionan sobre la acera bloqueando el paso de los peatones y causando tráfico y ruido en la calle debido al impedimento del tráfico normal.

Respecto a esto, la Cámara Municipal no ha hecho nada.

Me han dicho que llame a la Policía Municipal en cuanto vea los carros estacionados sobre la acera y cuando he llamado, no ha venido nadie porque “no tienen los medios”.

Pedí que se colocaran barras para impedir que estacionen sobre la acera ya que la gente hace lo que quiere y no hay nadie que pueda penalizar/multar.

La respuesta ha sido que no se puede por mantener la “accesibilidad” de la acera.

Entonces, mando fotos para que vean una acera que además de ser muy estrecha por lo que no cabe una silla de ruedas, está toda rota e inclinada.

Esto es un peligro para ancianos, gente con muletas, gente en silla de ruedas, demás discapacitados e incluso gente sin discapacidad que podemos tropezar y rompernos algo. Tomemos en cuenta además que en la zona la mayoría de los habitantes son personas ancianas con movilidad reducida.

A esto hay que sumarle los carros que estacionan encima y hacen la acera mucho menos accesible, por lo que los peatones nos vemos obligados a caminar por la calle cuando pasan carros a más de 50km/h las 24 horas del día.

Entonces, espero que se arregle esta acera y se haga realmente accesible ya que ahora no lo es.

De hecho, esta acera no se parece en nada a una acera de un país europeo.

Si se ponen barras a la acera actual y supuestamente se le quita accesibilidad, ¿Por qué no se ensancha la acera y se hace realmente accesible? Hay espacio de sobra quitando espacio a la carretera que es de un solo sentido y seguirían circulando vehículos de gran tamaño sin ningún problema.

Yo como ciudadana pago impuestos y cumplo con mis obligaciones, incluso estoy pagando la legalización de una casa que me vendieron ilegalmente ya que la Cámara Municipal, respecto a esto, tampoco hace nada ni pone esfuerzos en la prevención de este tipo de estafas.

Así que agradezco que se efectúen las diligencias correspondientes y se arregle la acera.” 

Sobre esta reclamación, tampoco recibí ninguna respuesta.

Pero como son expertos en acosar, me puse como meta personal denunciar cada cosa que viera mal en Porto; cada carro mal estacionado, cada obra ilegal, cada casa ilegal, cada acera rota, cada calle con huecos.

Si a ellos les sobran los medios y el personal para acosar, yo también le iba a dedicar tiempo a hacer denuncias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *